En caso de que se pierdan datos, hay que saber que todo tiene una solución. En caso de que se hayan perdido archivos, fotos, videos, etc., del ordenador o del disco duro, se pueden aplicar los siguientes programas de recuperación de datos en ordenadores con Windows:

EaseUs data recovery

Este programa de recuperación de datos es una buena opción cuando se intenta recuperar datos de distintos soportes. Sin embargo, este es un programa pago que permite que se recuperen hasta 2GB de datos del disco dañado.

Las características principales del programa EaseUs data recovery son que se pueden recuperar archivos que fueron eliminados en su totalidad, también, se pueden recuperar datos de particiones que se hayan formateado o si se formateó todo el disco.

También se puede recuperar datos aunque el sistema operativo falle y no arranque, igualmente, si se tuvo un ataque de malware y se borraron los archivos. De hecho, es capaz de recuperar archivos con particiones RAW. 

Recuva

En cuanto a programas para la recuperación de datos, Recuva no puede quedarse afuera del listado. Este es un programa muy útil y popular.

Es una herramienta para la recuperación de datos sumamente completa. Logra restaurar archivos en DVD, discos duros o CD. Igualmente en las tarjetas de memoria y en las unidades externas, que son cada vez más usadas. 

En caso de haber borrado una carpeta por error, el programa es ideal para que se recuperen los datos. Trabaja tanto con el sistema NTFS y en FAT. Tiene una interfaz de usuario que es sencillo, inclusive se puede recuperar archivos que fueron dañados, debido a que se usan estándares altos para esto, como modo avanzado de escaneo. 

Entre las características más importantes está que funciona en muchos dispositivos ya sean móviles, ordenadores, cámaras digitales, tarjetas de memoria, etc. Tiene una herramienta de previsualización antes de que se recupere el archivo. 

Stellar data recovery

Este programa sirve tanto en Windows como en Mac. Es capaz de recuperar datos de tarjetas de memoria, móviles, discos duros, pendrive, etc.

El uso, de hecho, es muy sencillo y simple. Solo se requiere que se inicie y se haga un escaneo y se puede tener la opción de recuperar datos borrados. Se indica especialmente para los usuarios que no son muy expertos. 

Photorec

Este es otro de los programas de recuperación de datos más conocido. Se destaca por su variedad de dispositivos en los que puede funcionar. Se diseñó especialmente para que se recuperen videos y fotografía, aunque puede recuperar distintos tipos de archivo. Con este programa se pueden recuperar al menos 440 tipos de archivos.

Es capaz de funcionar en sistemas como NTFS, FAT, exFAT, HFS+, ext2, ext3 y ext4. En este caso, se recomienda para usuarios más avanzados y no tanto para los principiantes. 

Pandora recovery

El programa se considera como el más efectivo para recuperar datos. Algo que caracteriza a este Pandora recovery, y que lo diferencia de otros, es que puede ser portable.

Lo que significa que permite que no se consuma mucho espacio en el disco. Permite NTFS y FAT, así como la previsualización de archivos, incluso, se podrían recuperar archivos que están ocultos o cifrados. 

Si bien muchos de estos programas pueden ser eficaces para solventar emergencias menores, en muchos casos es necesaria la contratación de profesionales en el área de la recuperación de datos, dado que un mal manejo de estos software puede resultar en la pérdida de más datos o de su totalidad, haciéndolos irrecuperables en algunos casos.

Antes esto, es importante tener la posibilidad de ser atendido por expertos, como es el caso Data Recovery, con sede en Colombia, que cuenta con el mejor equipo de personas preparadas para devolverle sus datos en perfecto estado, siguiendo una serie de pasos y un protocolo profesional.