• Recuperación De Datos

Cómo recuperar datos de un dispositivo formateado

Formatear por accidente la tarjeta SD, disco duro, o el lápiz USB nunca resulta de buena fortuna, por lo que primeramente se piense que los datos desaparecieron completamente, pero esto no tiene que ser así. Siempre hay una solución. Se pueden recuperar. 

Si el dispositivo tiene daños físicos, lo más recomendable es que se consulte a una empresa de recuperación de datos profesionales, esto para que se evite que causen daños más graves en el dispositivo, y por lo tanto, a los datos que se almacenen allí. 

Qué pasa cuando se formatea un dispositivo

Formatear, desde la tecnología de almacenamiento de datos, se refiere a la práctica de creación de un sistema de archivos en un componente para que los datos se almacenen y se lea en distintos dispositivos.

Lo importante es que se entienda que, sea cual sea el tipo de medio de almacenamiento de datos, sea un disco duro, lápiz USB, o tarjeta SD, está formateado con algún tipo de sistema de archivos para que los datos se puedan reconocer. 

Cuando se llega a formatear un dispositivo de almacenamiento, lo que se dice es que se cree un lugar para guardar carpetas y archivos.

En el proceso, el dispositivo se encargará de descartar los archivos y la estructuras de carpetas anterior y empieza de nuevo. Esto no representa un peligro si se tiene un dispositivo de almacenamiento que sea nuevo y se esté usando por primera vez, pero no es muy seguro cuando existen datos almacenados en él. 

Cuando se formatea por error, los datos existentes no son borrados por completo, sin embargo, no se pueden ver o acceder a los archivos que antes existían.

Esto pasa comúnmente si se usan tarjetas SD en teléfonos Android, o en una cámara. Igualmente, es fácil que pasen estos errores por lápices USB y discos duros externos que cuentan con datos personales.

Recuperar los datos

El siguiente proceso se puede hacer en cualquier tipo de medio de almacenamiento que sea extraíble, solo es necesario un ordenador Mac o Windows, el dispositivo que ha sido afectado y un programa de recuperación de datos reputado. 

Se debe comprobar que se instaló en un dispositivo diferente al que se está interviniendo para recuperar los datos y que se conectó el medio de almacenamiento afectado, como el dispositivo extraíble. 

En general se deben seguir los siguientes pasos para recuperar los datos:

Escoge los tipos de archivos que se necesita recuperar, luego selecciona en la lista de dispositivos que se formatearon por error y continúa el proceso de recuperación. 

En caso de no encontrar el dispositivo, se puede escoger la opción –no encuentro el dispositivo-, lo que hará que se muestran los discos duros que están conectados al sistema.

Selecciona el dispositivo y luego dale clic a buscar para que se encuentren las particiones perdidas. Ahora, elige la partición que se requiere recuperar y escoge la opción examinar para que se comience el proceso de recuperación. 

Cuando se hayan recuperado los archivos hay que chequear que se pongan en una ubicación diferente al dispositivo que fue afectado. Cuando se esté seguro que se pudo recuperar todo, se puede usar el dispositivo con normalidad y se puede guardar todos los datos en el nuevo.

Otros artículos