desgaste ssd

¿Qué es nivelación de desgaste y para qué sirve?

Para entender la nivelación de desgaste tenemos que saber lo más básico, ¿qué es? En general, para que se tenga una idea, sin nivelación de desgaste, un SSD no podría cumplir nunca su vida útil óptima.

Debido a que un SS se compone de muchas células Flash NAND y cada una de estas solamente tendrá capacidad para una cantidad determinada de operaciones de escritura y lectura, un SSD que no cuente con una nivelación de desgaste va presentar fallas más rápido que uno que sí cuente con esta tecnología. 

Todo se debe a que la tecnología se basa en algoritmos que verifican que cada célula de almacenamiento sea usada de forma equitativa.

Una célula de almacenamiento Flash NAND solo va a soportar entre tres mil y 100 mil ciclos de lectura y escritura. Aunque, puede pasar en esta cantidad alta se alcance mucho antes de tiempo. 

Más detalles de la nivelación de desgaste

Cuando el dispositivo no cuenta con los algoritmos de nivelación de desgaste, el controlador de este va a asignar permanentemente las direcciones lógicas del sistema operativo a las direcciones físicas del dispositivo flash.

Lo que se traduce en una nueva escritura en un bloque que fue anteriormente escrito, por lo que se requiere que primero se lea, se borre, modifique y luego se reescriba en esa misma ubicación. 

Este método que describimos no solo requiere de más tiempo, sino que igualmente significa que algunos de los espacios de almacenamiento que se tienen serán más usados que otros, por lo que se desgastarán muy rápido. 

Cuando los bloques completan su vida útil, lo más probable es que el dispositivo no se pueda volver a usar, por lo que pueden ocurrir pérdidas de datos. 

Algoritmos de la nivelación de desgaste

Al usar algoritmos de nivelación de desgaste, el controlador del disco duro va a distribuir las operaciones de escritura de una forma en la que cada una de las células van a ser escritas de forma equitativa.

Hay dos formas distintas de conseguir esto: por medio de la nivelación de desgaste estática y la nivelación de desgaste estática y dinámica. 

Para hacerlo más simple, la nivelación de desgaste dinámica va a implicar que el controlador va a escribir en los bloques flash libres que estén menos usados.

Aunque cuando este método resulta un poco mejor debido a que no cuenta con ningún tipo de nivelación de desgaste, las células se desgastan con mayor velocidad, debido a que se almacenan muchos datos.

Precisamente por esa razón se usa siempre un método extra, la nivelación de desgaste estática. Este va a ayudar a que se reduzca el desgaste para la capacidad entera de los chips incorporados, al derivar los datos a aquellos bloques que son menos usados. 

Para cerrar la idea, la nivelación de desgaste es una tecnología importante para que se pueda aumentar la vida útil de un SSD.

Es por eso que al momento de pensar en la compra de este dispositivo es necesario que se elija una que cuente con los dos métodos de nivelación de desgaste, tanto el dinámico como el estático. 

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email