• Recuperación De Datos

Las preguntas más comunes de la recuperación de datos en SSD

Son muchas las dudas que se reciben diariamente en cuanto a la recuperación de datos en SSD. En Digital Recovery queremos hablar de cada una de ellas para que se tenga una idea más clara de lo que se debe hacer cuando se está buscando recuperar datos de un SSD. 

Cuando se presenta una falla de SSD, ¿se recomienda enfriar la unidad antes de que se intente la recuperación?

Realmente no es necesario enviar la unidad refrigerado. En algunos casos, la temperatura afectará la NAND, por lo que la opción de congelar la unidad podría ocasionalmente limpiar los errores de bits.

Cuando esos errores pasan en el almacenamiento del firmware de la unidad, es probable que una unidad haya fallado con anterioridad funcione nuevamente en algún momento. 

¿La recuperación de datos es más costo-efectiva, o más costosa por las diferentes versiones del firmware?

No hay diferencia en el costo de la recuperación de estas, pero existe un costo por el tiempo. Cuando se conoce la unidad o la versión del firmware, es más probable que se ofrezca un mejor soporte para la unidad específica.

En caso de que se reciba una unidad por primera vez, se obtienen primeramente los conocimientos de la unidad y de la disposición de los datos, llevará un tiempo de investigación, así como de desarrollo y trabajo en equipo con el fabricante de la unidad. 

¿Cambió de forma negativa el trabajo de recuperación de datos luego de NVME/Flash, comparando con los discos rotatorios?

En realidad, no se podría decir que se empeoró, aunque aún se tiene que aprender mucho sobre las SSD, mientras los conocimientos de las herramientas de los discos duros rotatorios evolucionan constantemente.

Se cuenta con la delantera en las investigaciones y en el desarrollo de los soportes de SDD en Digital Recovery, por lo que siempre se está aprendiendo y desarrollando métodos nuevos de recuperación de datos. 

¿De qué forma se evita el comando TRIM por parte de los expertos en recuperación de datos?

El comando TRIM se activa y puede poner en cero los bits por lo que es totalmente importante que se apague la unidad después de que ocurrió un borrado accidental.

Esto va a detener el proceso y, con suerte, se podrá conservar gran parte de los datos borrados, sino todos.

¿Hay distintos métodos de extracción de datos desde chips NAND tradicional y Optane 3D?

Se tienen recuperaciones en base a controlador y recuperaciones por extracción de chip. Aunque siempre se prefieren las recuperaciones con base a un controlador, donde se extraen los datos por medio del chip controlador.

Esta siempre es una forma rápida y confiable en cuanto a la recuperación de datos. 

¿De sobreescribir los controladores con firmware, como se sabe dónde se disponen los datos?

No se sobreescribe el firmware de las unidades, más bien se carga una versión del firmware personalizada, que después va a interactuar con el firmware de la unidad.

Otros artículos