• Seguridad Informática

Consejos para que se tenga un archivo de cintas heredadas a prueba de todo

Para que se puedan garantizar cada uno de los cumplimientos regulatorios, es indispensable que se gestione de forma correcta el archivo de datos. Estos son los consejos que permitirán que un archivo de cinta sea a prueba de todo. 

Debido al almacenamiento que se gestiona de manera centralizada, es muy fácil migrar el almacenamiento, cada vez más.

Los problemas aparecen cuando se requiere información urgentemente que está dentro de medios obsoletos, tanto que las soluciones de la actualidad no cuentan con la capacidad de recuperación.

Para que se tenga claro de qué se habla, se podría señalar la cinta LTO-2 antiguas, que no cuentan con copias antes de alguna actualización a las unidades de LTO-5.

Si este caso suena familiar, estos son los consejos que le permitirán estar realmente preparado, y de este modo evitar situaciones desagradables con el archivo de cinta. 

Verificar qué tecnología de almacenamiento se tiene

Las fábricas grandes siempre van a preferir que su cliente compre la próxima generación de su producto de almacenamiento, y son distintas, pues estas tienen una cantidad grande de tecnologías y de formatos de almacenamiento.

Parte de ellos van a seguir recibiendo soporte, y es probable que el equipamiento siga funcionando, aunque, en gran parte de los casos no va a suceder.

Se debe definir una política de archivo y asegúrate de que los datos que sean importantes estén desduplicados y después traspasarlos a dispositivos nuevos, esto a medida de que el hardware se actualiza, a un tipo de almacenamiento al que se pueda acceder sin que esto represente un gran gasto. 

Cuando se identifique un formato, como el LTO2, del que no es posible que se recuperen los datos, empieza a planificar cómo será la migración, o se puede consultar al proveedor de servicios especializados en restauración de cinta. También, se deben identificar los datos relevantes y verificar dónde se encuentran y con qué formato. 

Estudia el estado de los archivos de la cinta

Para evitar conseguir las cintas dañadas en el momento en el que se requiere restaurar los datos críticos, es importante que se compruebe el estado de los archivos y de la cinta de forma periódica, por medio de la evaluación de la capacidad de lectura de las cintas de muestra. 

Los datos que están escritos en cinta podrían ser inutilizables, es por eso que se requiere validarlos. Igualmente, se recomienda que se verifique la disponibilidad y la capacidad que tiene de funcionamiento con el formato de cinta heredadas.

De no contar con los conocimientos que se ameritan, o con el tiempo para que se haga las pruebas, lo mejor es contar con un especialista. Digital Recovery se encarga de darte la asesoría que necesitas para la recuperación de datos que necesitas.

Verificar que el personal cuente con la capacidad y el tiempo para poder acceder al archivo de datos 

Es posible que se conserve el equipo, pero si el personal de IT no cuenta con la capacidad requerida, así como el tiempo o las soluciones recomendadas para que se restauren las cintas, se tendrá que decidir si invertir esfuerzo y tiempo en la tecnología que ya es vieja y destinar a un personal para esto, o si contratar el trabajo de restauración de cintas con un proveedor que es externo a la empresa. 

La preparación es importante, las restauraciones que son requeridas requieren mucho más tiempo. En caso de que se esté en pleno litigio, el tiempo es muy corto, por lo que se recomienda que el proveedor empiece a trabajar inmediatamente y que cuente con un servicio urgente para tales casos.

Otros artículos