disco duro

¿Cómo se escoge un disco duro y cuánto debo pagar?

Comprar un disco duro puede ser realmente una decisión difícil. Precisamente por ello, debes tener en cuenta los siguientes aspectos para poder garantizar que los archivos de trabajo, música, videos, etc., tengan un buen almacenamiento. 

¿Qué se debe escoger una SDD o HDD?

Esta es una de las preguntas con las que nos conseguimos frecuentemente. Las dos opciones cuentan con sus pros y sus contras, la respuesta a esta pregunta siempre dependerá del uso que se le quiera dar a la unidad. 

Para hacerlo más claro, damos un ejemplo, si se quiere comprar una unidad de almacenamiento de datos de respaldo que sea de largo plazo, lo mejor será escoger una HDD tradicional.

Esta opción es más económica por gigabyte que las SDD, por lo que el precio será significativamente menor por un espacio de almacenamiento mayor. 

En cambio, si se busca tener acceso a la unidad regularmente y de esta se va a contener el sistema operativo, entonces la mejor opción posible es una SDD.

Las SDD se encargan de leer y escribir los datos con una velocidad mayor y son especiales para almacenar los datos a los que se van a acceder constantemente. 

¿Qué capacidad conviene?

Ahora que se eligió si usar una HDD o una SDD, la siguiente pregunta natural será, ¿qué capacidad escoger?

Nuevamente la respuesta va a depender enteramente de lo que se quiera almacenar. En el caso de que solo se quiera transferir y almacenar una cantidad de archivos limitada entre una computadora y su disco duro, entonces se podría optar por un disco duro portátil.

Estos cuentan con la posibilidad de ofrecer acceso y facilidad a sus usuarios. Se encuentran disponibles capacidades que van desde los 1TB hasta 4TB. 

Si se tiene pensado respaldar todo el computador, o diferentes computadoras, entonces se requiere de una unidad mucho más grande.

La mayoría de los dispositivos de escritorios se encuentran disponibles con capacidades de 4TB hasta 16TB, una unidad de 10TB es suficiente. 

¿Qué velocidad es más conveniente?

Mientras más altas sean las RPM (revoluciones por minuto), más rápida va a ser la transferencia de los datos desde y hasta la unidad. Una unidad que es de 7200 RPM tendrá mayor velocidad de transferencia que una de 5400 RPM. 

Conoce la tasa de fallas

Debido a que las HDD cuentan con partes móviles mecánicas, se debe considerar que se van a desgastar con el tiempo.

Ciertos modelos de HDD van a desgastarse a un ritmo diferente que los demás, por lo que es clave que investigues este aspecto en el modelo que sea de tu interés.

Ahora, si busca comprar una unidad de almacenamiento que sea de largo plazo que se pueda desconectar, incluso durante años, las HDD siempre tendrán una duración mayor a las SDD

¿Cuánto debo pagar?

Por último, la gran pregunta ¿cuánto se debe pagar por un disco duro? La opción más barata, seguramente no será lo mejor.

Esto en especial porque se encuentran en el mercado dispositivos de almacenamiento que son falsos. Por lo que hay que tener mucho cuidado con esto. 

Cuando se esté en la búsqueda de opciones, se van a encontrar una gran cantidad de precios, todo va a depender de la marca y, por supuesto, de la capacidad de almacenaje.

Todo va a depender de lo que buscas y de cuáles de estos factores son relevantes para ti. Encuentra una marca en la que confíes y tenga unas referencias.

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email